Noticias

05-Septiembre-2018

SMU: Nuestra Contribución más importante es hacer de Chile una sociedad más inclusiva

Paula Coronel, Gerente de Personas en SMU. La ejecutiva destaca "la verdadera cultura de inclusión" que existe a nivel de compañía, transformándose en un verdadero sello que distingue a sus trabajadores.

SMU: Nuestra Contribución más importante es hacer de Chile una sociedad más inclusiva

"En SMU la inclusión es nuestro sello". Así describe la Gerente Corporativo de Personas de SMU, Paula Coronel, el compromiso de la compañía con la discapacidad. Un trabajo que nació en 2012 a través de una alianza con Fundación Descúbreme y que ha permitido contar hoy en día con un Modelo Integral de Inclusión.

Actualmente, este programa beneficia a 480 familias compuestas por personas en situación de discapacidad -quienes se desempeñan en diferentes labores en las tiendas de la red de supermercados de Arica a Punta Arenas- así como también, trabajadores que cumplen el rol de cuidadores de personas en esta condición.

"Actualmente contamos con 231 colaboradores que cuidan de algún familiar en situación de discapacidad, 78 de los cuales son atendidos por Teletón. Todos ellos cumplen un rol fundamental de acompaár a sus familiares a controles médicos y cuidados del día a día, motivo por el cual sus mismos compañeros de trabajo se han transformado en una red de apoyo, permitiéndoles cumplir esta tarea sin poner en riesgo su fuente laboral", explica la ejecutiva.

A nivel de colaboradores, desde mucho antes de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión LAboral, la compañía ha incorporado a personas con discapacidades física, psíquica, cognitiva y sensorial en los diferentes formatos de negocio a lo largo del país. Del total de colaboradores en situación de discapacidad, el 70% se desempeña en tiendas de regiones, siendo la descentralización un foco diferenciador dentro de la apuesta inclusiva de la compañía.

Hoy a través de los formatos Unimarc, Mayorista 10, Alvi, OK Market y Telemercados, SMU cuenta con colaboradores en situación de discapacidad en 88 comunas del país, tales como, Alto Hospicio, Calbuco, Caldera, Coelemu, Coronel y Diego de Almagro.

"Lo que realmente nos tiene orgullosos es que hemos logrado construir una verdadera cultura de la inclusión en nuestra compañía, lo que se ha transformado en un verdadero sello que distingue a los trabajadores de SMU en el mercado, incluso cuando dejan de trabajar en nuestra empresa. Creemos que ahí está nuestro principal aporte, en la construcción de una sociedad inclusiva" explica Paula Coronel.

EL SUPERMERCADO DE LA TELETON

El compromiso de SMU con la inclusión también se ve reflejado en la sensibilidad de sus trabajadores con iniciativas como la Teletón.

"Desde 2011, a través de Unimarc, somos el Supermercado oficial de la Teletón y uno de los principales aportantes directos", cuenta con orgullo Paula Coronel, haciendo referencia a los 1.100 millones donados por la compañía el año pasado, de los cuales 430 millones corresponden a donación directa de los trabajadores, la más alta suma aportada por trabajadores a esta causa.

La ejecutiva reconoce que en estos seis años de apoyo a la Teletón, la compañía ha aprendido mucho más en materia de inclusión, lo que sin duda la ha fortalecido.

EXPO INCLUSION 2018

Para compartir la experiencia de más de seis años en materia de inclusión, SMU participará el próximo 5 y 6 de Octubre en la primera Expo Inclusión, actividad que se llevará a cabo por primera vez en Chile. Tiene como objetivo impulsar la inclusión laboral e infraestructura habilitada para quienes cuentan con algún tipo de discapacidad. De acuerdo al último estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, en el país uno de cada ocho chilenos tiene algín tipo de discapacidad, realidad que ha impulsado a la compañía a apostar por la integración como un elemento diferenciador en su gestión.

Fuente: El Mercurio impreso

Otras Noticias