Noticias

27-Agosto-2018

Inclusión, una nueva mirada

Por María José Muñoz, Directora ejecutiva de +i Más Inclusión

Publimetro: Inclusion, una nueva mirada

Durante este año se dictó la Ley 21.015, que incentiva la inclusión de personas en situación de discapacidad al trabajo, lo que es un gran avance para esas personas; sin embargo también es un progreso para las empresas, equipos de trabajo y para la sociedad, por lo que estamos enfrentando un cambio social. Esta ley vino a impulsar y visibilizar estos cambios, que en muchos casos nacieron con anterioridad a su dictación.

Las principales transformaciones que estamos viviendo tiene que ver con la nueva mirada a la inclusión laboral: ya no desde la caridad sino que desde la incorporación de talento y productividad a las empresas. Se entiende que todas las personas tenemos diferentes capacidades y habilidades que no se pierden por estar en situación de discapacidad, es por esto que el desafío está en hacer las cosas bien, más allá del cumplimiento legal. Por esto es clave informarse y prepararse para implementar correctamente los procesos de inclusión laboral, respetando y promoviendo las diferencias al interior de las empresas. Todo esto permitirá contar con equipos de trabajo más diversos e inclusivos, que enriquecen los ambientes laborales y aportan valor a las empresas.

En esta nueva mirada también destacan iniciativas pioneras, como la Expo Inclusión, que es un encuentro que promueve el bienestar de personas con discapacidad, personas mayores y en vías de integración. Su objetivo es impulsar la inclusión en nuestro país. Queda de manifiesto que hoy la inclusión es un tema relevante para todos.

También existen variadas iniciativas de emprendedores, que a través de la innovación social y el uso la tecnología están dándole una vuelta a la inclusión, proponiendo nuevas formas de hacer las cosas. En este ámbito destacan emprendimientos que apuntan a facilitar la inclusión laboral de adultos mayores, de personas con discapacidad, de migrantes, así como las iniciativas de apoyo a empresas en sus procesos inclusivos, como es el caso de nosotros en “+i Más Inclusión”. Además se destacan diferentes iniciativas deportivas, entre muchas otras.

En el marco de este encuentro, que se realizará el 5 y 6 de octubre en el Espacio Riesco, se llevará a cabo un concurso denominado “Inclusión Challenge” que busca soluciones innovadoras, con base tecnológica, que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, así como de adultos mayores y migrantes, entre otros.

Por lo tanto, este cambio social integrador conlleva mayor apertura, tolerancia, colaboración y también más creatividad e innovación, lo que es positivo para todos nosotros, pues nos enriquece como personas y así juntos co-creamos un mejor Chile.

Fuente: Publimetro

Otras Noticias