Noticias

07-Septiembre-2018

Ley 21.015: camino hacia una sociedad inclusiva

La Tercera - Camino hacia una sociedad inclusiva

La Ley de Inclusión Laboral, que entró en vigencia el pasado 1° de abril, nos ha permitido hacer visible una realidad que, hasta la fecha, era desconocida para una gran mayoría de chilenos: las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad y/o asignatarios de una pensión de invalidez a la hora de buscar un empleo.

Un país justo es aquel que abre posibilidades de trabajo a cada ciudadano según sus capacidades y habilidades, de forma tal de permitirle su mayor desarrollo personal y profesional. En este contexto, es nuestro deber resguardar ese derecho, garantizando el libre e igualitario acceso al mundo del trabajo, a fin de que las personas puedan desarrollarse e insertarse diariamente en el mercado laboral.

La ley, por lo tanto, busca ser un incentivo y un primer paso para caminar hacia un Chile que otorgue aplicación real al principio de igualdad de oportunidades, ampliando las posibilidades laborales de todos, sin discriminación arbitraria alguna, no imponiendo la contratación por caridad o buena voluntad, sino que otorgándonos la posibilidad de saldar la deuda que históricamente nuestro país ha tenido con aquellos que tienen alguna discapacidad.

Chile no necesita un sistema de inclusión que se quede sólo en el papel, por lo que desde el Ministerio del Trabajo estamos especialmente comprometidos en orientar tanto a trabajadores como empleadores acerca del cumplimiento real de esta normativa, la cual, más que un simple nuevo texto legal, debe ser la base de un cambio social que promueva una verdadera cultura inclusiva.

En razón de lo anterior, se valoran todas las instancias que permitan el diálogo conjunto y colaborativo entre las empresas, el Estado y la sociedad civil, tales como seminarios, charlas y ferias, una de las cuales será la Expo Inclusión, que se desarrollará durante el mes de octubre.

La tarea de la inclusión es responsabilidad de todos, por lo que cada actor involucrado debe aportar con su grano de arena para contribuir a ser una sociedad más justa y tolerante con la diversidad. El empleo no discrimina, no seamos nosotros quienes lo hagamos.

Fuente: La Tercera

Otras Noticias