Noticias

05-Octubre-2018

Inédita feria con foco en la inclusión tendrá más de 500 cupos laborales

Además, habrá nuevas tecnologías para personas en situación de discapacidad.

El Mercurio Noticia Viernes 5

En abril, la Ley 21.015 instaló un nuevo estándar de inclusión para las empresas e instituciones. Todas aquellas con 100 o más trabajadores, deben reservar el 1% de sus cupos para personas en situación de discapacidad.

A seis meses de su entrada en vigencia, según el Ministerio del Trabajo, el 30% de las empresas han cumplido con la normativa. Y en los próximos días esa cifra podría aumentar, ya que en una inédita feria se ofrecerán más de 500 cupos laborales inclusivos. La Expo Inclusión -que se realiza hoy y mañana en Espacio Riesco- tendrá además exposiciones de compañías que compartirán su experiencia en la materia y nuevas tecnologías orientadas al bienestar de las personas en situación de discapacidad.

Cambio cultural

A pesar de que muchas deben sumarse aún, ya hay empresas que han superado el 1% requerido por la ley. Una de ellas es Banco de Chile, que actualmente tiene a 123 personas con discapacidad entre sus trabajadores.

Cristián Lagos, gerente de la División de Personas y Organización, explica que iniciaron el proceso con una campaña interna de sensibilización y talleres en los que participaron todas las jefaturas, con ejercicios para poner a los funcionarios en el lugar de una persona en situación de discapacidad, usando una silla de ruedas o vendando sus ojos.

Afirma que debieron realizar adecuaciones en la infraestructura, pero que esto es parte de asumir un compromiso: "Si tienes que cambiar la puerta de la oficina y se van a poner a discutir si vale la pena o no, no funcionará".

En la Expo Inclusión también estará presente Corporación Mañana -que trabaja con personas que tuvieron consumo problemático de drogas o alcohol-, que ha liderado procesos de integración socio-laboral con Inmobiliaria Crillón. "Un aspecto clave es identificar si la persona es realmente apta para la oferta laboral; así se logran cumplir las expectativas", destaca Katharina Kastowsky, gerente general.

Valentina González
Nacional
El Mercurio

 

Fuente: El Mercurio sección Economía y Negocios

Otras Noticias