Noticias

06-Marzo-2019

Accesibilidad Universal e Inclusión Laboral, los próximos compromisos

Este 4 de marzo, entra en vigencia el decreto 50 del Ministerio de Vivienda que señala que los espacios públicos deberán ser diseñados o modificados para contemplar el acceso a personas con discapacidad y movilidad reducida.

Accesibilidad Universal e Inclusión Laboral, los próximos compromisos

De esta forma se cierra un largo ciclo que viene desde el 2016, fecha en que se promulgó la ley y que contemplaba un plazo máximo de tres años, para su implementación, lo que permitirá dar inicio a una nueva etapa de acceso universal para las personas con discapacidad.

Pamela Prett, Directora de Ciudad Accesible, explica que este decreto 50 viene a normar algo que era sumamente necesario en Chile: “la accesibilidad es un deber y no un derecho”.

Sin embargo, agrega, hay muchos temas pendientes respecto a qué va a pasar con los edificios y espacios públicos construidos antes del 2016. “Hace un año venció el plazo, que exigía que las vías públicas, pasarelas peatonales, parques, plazas y áreas verdes, sean accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad. Hoy más se suman a estos plazos vencidos: las edificaciones comprendidas entre los años 1994 a 2016, quienes deben ajustarse, a estándares bastante más exigentes, que dificultarán aún más las modificaciones que se deben realizar”.

Por eso, el trabajo para Ciudad Accesible a contar de hoy estará en la fiscalización.

Acceso Laboral

El próximo 1ro de abril, otra ley debuta: la ley de inclusión laboral, que establece la contratación del 1% de personas con discapacidad en organismos del Estado y empresas privadas con más de 100 trabajadores, y a la fecha más del 80% ha cumplido con esta normativa.

En este sentido, para la directora de Expo Inclusión, Paola Ortega, el desafío de la inclusión es un tema país que no se compara con los obstáculos que deben vivir, día a día, los más de dos millones ochocientas mil personas, que poseen algún tipo de diversidad estructural o funcional.

Y no hablamos sólo de espacios públicos o para la entretención. El mundo del trabajo, área de desarrollo social y relacional básico para cualquier individuo, ya comienza a cumplir con los compromisos que Chile adquirió hace más de una década, al suscribir la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero no se trata solo de ‘cumplir cifras y leyes’, sino de hacer un cambio cultural en la calidad y proyección de estos trabajos”, agrega.

Por eso, el foco de la segunda versión de Expo Inclusión 2019 -feria laboral y de bienestar para las personas con discapacidad- estará en promover y debatir sobre la integración de personas con discapacidad, Políticas públicas, Inclusión Laboral e la accesibilidad universal.

Expo Inclusión se realizará en Santiago los días 6 y 7 de septiembre en estación Mapocho; Antofagasta, 4 y 5 de octubre en el Hotel Antofagasta, y en Concepción el 6 y 7 de diciembre.

Fuente: Expo inclusion

Otras Noticias