Noticias

05-Septiembre-2018

797 Empresas Privadas ya registraron 3.757 contratos de trabajo para personas con discapacidad

Son varias las empresas que, en el marco de la Ley 21.015, han empezado a desarrollar diversas iniciativas para promover la empleabilidad de este público objetivo en el país.

El Mercurio - Cifras Oficiales de Inclusión

Durante el lanzamiento de la feria Expo Inclusión, el subsecreario del Trabajo, Fernando Arab, dio a conocer las últimas cifras tras cinco meses de la entrada en vigencia de la Ley 21.015.

A la fecha, 797 empresas privadas han registrado en la Dirección del Trabajo 3.757 contratos de trabajo para personas con discapacidad; 2.430 hombres y 1.327 mujeres, que se desglosa en un 64% de trabajadores hombres y el 36% mujeres.

Segúin los datos entregados actualmente la Bolsa Nacional de Empleo cuenta con 6.400 registros de personas con discapacidad. Además, hay 221 empresas que han presentado casi 700 ofertas de trabajo, lo que derivó en que 2.000 personas con discapacidad recibieron, al menos, una invitación a exporar una posibilidad laboral, desde la entrada en vigencia de la nueva ley de inclusión.

Pegas con Sentido e Inclusiva Consultores son dos Empresas B que han desarrollado un acuerdo estratégico en busca de apoyar a las organizaciones en su camino de la inclusión. Para ello, han desarrollado una propuesta enfocada en la colaboración para lograr acompañar el desarrollo de organizaciones más sostenibles a través de las personas.

"Desarrollamos una metodología que contiene siete fases diferentes apoyando desde un diagnóstico a diversas organizaciones para el desarrollo de una estrategia de inclusión y diversidad pasando por la búsqueda y selección de profesionales y técnicos", explica Nicolas Morales, gerente general de Pegas con Sentido.

El ejecutivo comenta que, durante el año y medio que llevan trabajando esta temática en conjunto, han logrado apoyar a más de 20 organizaciones en más de 40 procesos de selección.

"Creemos que la colaboración es la única manera de hacer las cosas bien para lograr los cambios que queremos en la sociedad", destaca.

Empreas Armas es una de las compañías que ha trabajado de la mano de Pegas con Sentifo en sus procesos de hunting inclusivo.

"Con ellos comenzamos un trabajo más profundo y amplio con respecto a la diversidad y en miras a generar nuestra política de inclusión y diversidad", explica María Jesús Retamal, subgerenta de Capital Humano de Empresas Armas.

Con foco para este 2018 en el cumplimiento de ley, la empresa llevó a cabo un catastro interno, "dado que teníamos grandes sospechas de que dentro denuestra organización teníamos personas en situación de discapacidad y, efectivamente, así fue".

"El catastro nos reveló que tenemos un 1.2% de personas en situación de discapacidad, pero que sólo el 20% de ellos contaba contaba con su Registro Nacional de Discapacidad (RND). Hoy, nuestro gran desafiío es lograr que todos ellos obtengan su RND y que no pierdan el interés ni las fuerzas para poder lograrlo", detalla.

BRICSA también hizo lo propio. En la empresas llevaron a cabo un levantamiento de todos los casos o posibles casos de personas en situación de discapacidad en sus obras.

"A quienes contaban con carnet de discapacidad, los incluioms en el portal de la Dirección del Trabajo, como indica la ley. Por otra parte, a quienes se encuentran con situación de discapacidad, pero no están en el RND, los estamos acompañando y asesorando en los distintos trámites médicos y administrativos con que esta situación debe respaldarse, asumiendo el costo como empresa porque estamos concientes de la importancia que tiene trasparentar la realidad de las personas en situación de discapacidad en nuestro país", destaca Francisca Hurtado, subgerenta de Gestión de Personas y Comunucaciones de Bricsa.

Tanto Bricsa como Armas decidieron, a su vez, impulsar procesos de transformación a nivel internos, previos a la implementación de la ley.

Francisca Hurtado, de Bricsa, dice que lo anterior resulta imprescindible si consideramos que la inclusión no solo pasa por un puesto de trabajo, sino tambien por el ambiente de respeto que debe existir en todos los equipos de trabajo.

En esa línea, desde la promulgación de la ley, la compañia empezó a formalizar algunas políticas y a sensibilizar a los trabajadores de sus distintos proyectos. Para ello han recurrido a instancias tan innovadoras como obras de teatro en las que se promueven aspectos como el respeto por el otro, la aceptación de las diferencias y la importancia del trabajo en equipo.

Lea esta nota completa en el portal de El Mercurio indicado en Fuente.

Fuente: El Mercurio impreso

Otras Noticias